sábado, 2 de octubre de 2010

La palanca - Ed. Sec. Técnica - Ciclo Básico 1er Año


Un poco de historia...

Los inventos basados en la palanca se fueron desarrollando a lo largo de los siglos y tuvieron aplicaciones en campos muy diversos: fuerza, medición, transporte, etc.
  • En la prehistoria ya se empleaba de forma inconsciente para amplificar el golpe (hachas y martillos) y el transporte de materiales sobre palos que se sujetaban con la manos en un extremo y arrastraban por el suelo en el otro (narria).
  • En el 3200 a. de C. ya se empleaa en forma de lanza en los carros (palanca de 2º grado)
  • Hacia el 2800 a. de C. se empleaba en Egipto remos fijos apoyados en chumaceras o aros para el desplazamiento por el Nilo (Palanca de 2º grado)
  • Hacia el 2650 a. de C. ya se empleaba de forma habitual en Egipto y Mesopotamia la balanza de brazos móviles en cruz para la medición de masas (palanca de 1er grado).
  • Sobre el 2600 se empleaban palancas de grandes proporciones para el movimiento de grandes bloques de piedra empleados en la construcción de las primeras pirámides (palanca de 2º grado).
  • Por el 2500 a. de C. los artesanos de Ur (Mesopotamia) ya empleaban las pinzas en trabajos delicados (palanca de 3er grado).
  • En el 2000 a. de C. ya se empleaba para el funcionamiento de las cerraduras en forma de llave.
  • Por el 1550 a. de C. empezó a emplearse en Egipto y Mesopotamia en forma de cigoñal (Shadoof) para la extracción del agua de los ríos, extendiéndose rápidamente por todas las culturas fluviales. Eran grandes palancas de primer grado que posteriormente evolucionarían hacia las grandes grúas egipcias.
  • Hacia el 1000 a. de C. ya se fabricaban tijeras de hierro para trasquilar ovejas en forma de palancas de tercer grado.
  • En el 250 a. de C. Arquímedes descubre el principio de la palanca, con lo que este es el momento en el que empieza el uso tecnológico y consciente de esta máquina.
PROBLEMAS

  1. Elaborar el mapa mental sobre la palanca. Implica estar conectado a Internet y disponer de un soft adecuado para su diseño (recomendado Inspiration). 
  2. Como estrategia para emocionarse e impulsar la atención (que a su vez impulsa el aprendizaje y la memoria), podemos pedirles a los alumnos que escenifiquen diferentes formas de optimizar el uso de una palanca, ya sea demostrando el uso adecuado de una pinza, el martillo, una carretilla, una palanca para extraer clavos, etc. Esta estrategia, que podrá tener como plazo 1 hora para prepararla, deberá contar con un guión que el docente podrá conservar formando su propia bitácora de guiones científicos...



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